16 tareas para el mantenimiento de WordPress

Un buen mantenimiento del sitio web es necesario para que éste sea saludable y duradero. Te permite detectar los problemas a tiempo, solucionarlos y garantizar que tu sitio siga siendo funcional y útil. Sigue leyendo este artículo dónde te contamos las 16 tareas para el mantenimiento de WordPress esenciales para tener tu sitio listo.

Hay muchas razones para crear un sitio web, y su éxito depende de muchos factores. Pero un aspecto del éxito de un sitio web depende de un factor que a menudo se pasa por alto: el mantenimiento adecuado.

Todos los sitios web de WordPress requieren al menos un cierto nivel de mantenimiento para mantenerlos seguros y en funcionamiento. Y aunque tienes que poner algo de trabajo, no tiene por qué ser complicado si sabes exactamente qué hacer y cuándo hacerlo.

Así que vamos a empezar a mantener tu sitio web bien mantenido.

Por qué necesita mantenimiento tu sitio web

Tu sitio web de WordPress es un poco como un coche. Si lo tratas bien, te funcionará durante años. Pero si descuidas el mantenimiento, los problemas pueden acumularse, y si realmente pospones las cosas, tu sitio web podría incluso dejar de funcionar.

WordPress cambia constantemente. El equipo principal está constantemente añadiendo nuevas funciones, corrigiendo errores, parcheando problemas de seguridad recién descubiertos, etc. Lo mismo ocurre con los plugins que utilizas y con la web en general.

Tu propio sitio web también cambia constantemente. Puedes publicar nuevos contenidos, cambiar el diseño, añadir nuevas funciones y mucho más.

Si juntas todos estos cambios, corres el riesgo de que algo vaya mal y tu sitio web deje de funcionar.

Eso suena un poco intimidante, pero no tiene por qué serlo. La mayoría de las veces, todos estos cambios se realizan sin problemas. Pero para evitar las raras situaciones en las que algo va mal, y para estar al día con las tendencias en tu sitio web, es importante hacer un poco de trabajo de mantenimiento.

Lista de las 16 tareas para el mantenimiento de WordPress

Aunque esto pueda parecer una tarea desalentadora, ¡no desesperes! Hemos desglosado estas tareas en función de la frecuencia con la que debes hacerlas, desde tareas semanales hasta mensuales y anuales.

Tareas semanales de mantenimiento de WordPress

1. Visitar tu sitio web

Es sencillo, pero visitar la portada de tu sitio web y hacer clic en algunas páginas clave es una buena manera de descubrir posibles problemas. Sin embargo, es fácil olvidarse de esto y pasar todo el tiempo en tu panel de control de WordPress. Ve a tu sitio web una vez a la semana y mira algunas de las páginas principales para asegurarte de que todo funciona como se espera.

2. Gestionar tus comentarios

Si permites los comentarios en tu sitio, tendrás que dedicar algún tiempo a la semana a moderar los comentarios para permitir los auténticos y marcar o eliminar los de spam.

Para reducir el tiempo dedicado a moderar los comentarios, considera la posibilidad de utilizar un plugin antispam como Akismet. De esta manera, sólo tienes que aprobar los comentarios humanos una vez a la semana y asegurarte de que Akismet no marque accidentalmente los comentarios reales como spam.

3. Asegurar tu sitio web

Para mantener los datos de tu sitio web a salvo, es importante tener una copia de seguridad actualizada. Por lo tanto, si tu alojamiento de WordPress no realiza ya copias de seguridad, tendrás que hacer tú mismo una copia de seguridad de tu sitio. Para la mayoría de los sitios, una copia de seguridad semanal es una frecuencia razonable.

Si tienes un sitio estático que no cambia (por ejemplo, no hay publicaciones ni comentarios en el blog), entonces una copia de seguridad mensual está bien. La frecuencia óptima de las copias de seguridad de tu sitio web depende de la frecuencia con la que hagas cambios y añadas contenido a tu base de datos.

4 Aplica las actualizaciones (núcleo, plugins, temas).

Para mantener tu sitio web seguro y funcional, es importante aplicar las actualizaciones a tiempo. Cada semana, comprueba si hay actualizaciones en el núcleo de tu WordPress, en los plugins y en los temas.

Si hay una actualización, aplícala lo antes posible. Si te preocupan los problemas de compatibilidad, puedes probar la actualización en un sitio de prueba antes de aplicarla a tu sitio web de producción. También puedes poner tu sitio en modo de mantenimiento mientras aplicas la actualización.

5. Prueba las formas y características importantes

Si tienes un formulario o una función importante (como un proceso de compra), es importante que lo pruebes regularmente. No quieres no tener clientes potenciales o ventas durante 10 días y que sea porque tu formulario dejó de funcionar.

Dependiendo de tu ubicación, puede que quieras realizar estas pruebas mensualmente en lugar de semanalmente. Esto depende de lo importante que sea el formulario o la función para tu negocio. En el caso de los formularios críticos para el negocio, en los que un problema podría provocar la pérdida de ventas o de clientes, siempre es una buena idea hacer pruebas semanales.

6. Comprueba Google Search Console

Cuando Google detecte problemas en el SEO de tu sitio web o en la optimización para móviles, compartirá contigo una alerta en Google Search Console. Por lo tanto, es importante comprobarlo regularmente para ver si Google ha detectado algún problema en tu sitio web.

Haz clic en la campana de notificación de la esquina superior derecha para ver cualquier problema inmediatamente. También puedes consultar otros informes para ver los cambios y las tendencias.

Tareas mensuales de mantenimiento de WordPress

7. Realizar pruebas de rendimiento

La velocidad de carga de tu sitio web desempeña un papel importante en la experiencia del usuario y las tasas de conversión, y tiene un pequeño efecto positivo en la optimización de los motores de búsqueda.

Cuando creaste tu sitio web, probablemente lo optimizaste para el rendimiento. Sin embargo, la optimización no siempre dura. Por eso es importante evaluar regularmente el rendimiento de tu sitio web para identificar cualquier problema potencial.

Para la mayoría de los sitios, una frecuencia mensual es apropiada, pero para los sitios de misión crítica, se recomienda una frecuencia semanal.

Puedes usar PageSpeed Insights para que el mismo Google te muestre las métricas rendimiento de tu web y sobretodo mantener el foco en las core web vitals, tan importantes para el SEO.

8. Analiza el tráfico de tu sitio web

Para entender lo que ocurre en tu sitio web, necesitas utilizar una herramienta de análisis web como Google Analytics.

Si el marketing digital es una parte importante de tu estrategia, es probable que ya compruebes tu analítica web a diario. La mayoría de los webmasters no necesitan comprobarlos con tanta frecuencia, pero es una buena idea hacerlo al menos una vez al mes para tener una idea de lo que ocurre y de las tendencias que se observan.

Si el SEO es importante para ti, también deberías establecer una monitorización de palabras clave para seguir la clasificación de tu sitio en Google y comprobarla mensualmente.

9. Realiza un escaneo de seguridad

WordPress es muy popular, lo que lo convierte en un objetivo atractivo para los actores maliciosos. Para asegurarte de que tu sitio web no se convierta en una víctima, es importante realizar análisis de seguridad periódicos para identificar posibles problemas.

La mayoría de los plugins de seguridad de WordPress tienen una función de escaneo de seguridad automático.

10. Optimiza la base de datos de tu sitio web

La base de datos de tu sitio web almacena todo tu contenido, la configuración del tema, la configuración de los plugins y mucho más. Con el tiempo, surge mucha confusión por los cambios de artículos, los comentarios temporales o el spam.

Por eso es una buena idea optimizar regularmente la base de datos de tu sitio web para deshacerte de toda esta basura. Puedes hacerlo con varios plugins de rendimiento, como WP Rocket. Estos plugins también pueden programarse para realizar optimizaciones de la base de datos de forma automática.

11. Comprueba si hay enlaces rotos y errores 404.

Los enlaces rotos y los errores 404 son lo peor para la usabilidad de tu sitio, porque impiden que los visitantes encuentren lo que buscan.

Los enlaces rotos y los errores 404 son dos cosas diferentes, pero están estrechamente relacionados porque los enlaces rotos suelen conducir directamente a errores 404. Son errores que muestra un sitio web cuando un visitante accede a una URL inexistente.

Para comprobar si hay enlaces rotos, puedes utilizar un plugin de comprobación de enlaces rotos.

Para encontrar la página a la que un visitante intentó acceder y recibió un error 404, busca en Google Analytics algo como «No encontrado» y haz clic en la lista (marcada con una flecha en la captura de pantalla de abajo) para encontrar la URL específica que causó el error 404.

12. Asegúrate de que tu sitio web tiene una copia de seguridad.

Las copias de seguridad sólo son útiles si funcionan. Así que, aunque deberías hacer una copia de seguridad de tu sitio web cada semana, también es importante que compruebes regularmente que esas copias de seguridad funcionan realmente. Puedes hacerlo restaurando una copia de seguridad de tu sitio en un sitio de ensayo, o utilizando un entorno de desarrollo local de WordPress con una herramienta como Local o DevKinsta.

Tareas anuales de mantenimiento de WordPress

13. Considera si necesitas un nuevo alojamiento.

A medida que tu sitio web crezca, puede que descubras que tu alojamiento actual es demasiado pequeño. Este es un buen problema, pero es posible que tengas que actualizar a un plan de alojamiento superior o cambiar a un alojamiento mejor.

Si ya has alcanzado tu límite de alojamiento, tu proveedor de alojamiento se pondrá en contacto contigo de forma proactiva. Pero incluso si no lo has hecho, es una buena idea revisar tu actual host al menos una vez al año para asegurarte de que satisface tus necesidades de rendimiento, fiabilidad y funciones.

Nuestra recomendación para disfrutar de un alojamiento rápido, con buen servicio técnico y justa relación calidad / precio es Loading. Empresa alicantina de hosting de calidad profesional.

14. Cambia tu contraseña de WordPress

Todos los consejos de seguridad de WordPress del mundo no te servirán de nada si un actor malicioso se hace con tu nombre de usuario y contraseña. Por eso te recomendamos que sigas los principios de las buenas contraseñas y cambies tu contraseña de administrador de WordPress aproximadamente una vez al año.

Combinado con otras tácticas, como limitar el número de intentos de inicio de sesión, esto puede protegerte de los ataques de fuerza bruta y otras amenazas basadas en el inicio de sesión. Asegúrate de utilizar contraseñas fuertes y únicas.

15. Auditoría de contenidos

Una auditoría de contenidos es una gran manera de mejorar el SEO de tu sitio web y la experiencia del usuario. Al realizar una auditoría de contenidos, puedes reforzar el contenido potente de tu sitio web o arreglar el contenido débil.

Básicamente, el objetivo de una auditoría de contenidos es:

  • Actualiza y mejora el contenido de alto rendimiento para mantener las clasificaciones o mejorar aún más el rendimiento.
  • Elimina el contenido ineficaz e integra o redirige ese contenido a otro.
  • Entender qué contenido es mejor para tu sitio también te ayudará a enfocar tu estrategia para el futuro.

16. Audita tus plugins

Cada plugin que añades a tu sitio web tiene el potencial de crear vulnerabilidades de seguridad y ralentizar el rendimiento de tu sitio web. Esto no significa que no debas usar plugins, pero sí que debes tener cuidado de usar sólo los que necesites.

Por lo tanto, una vez al año, deberías pensar si estás sacando el máximo provecho de cada plugin que utilizas. Si tu sitio web no se beneficia tanto como pensabas cuando instalaste el plugin, considera desactivarlo y eliminarlo.

Aplica estas tareas para el mantenimiento de WordPress y evita problemas futuros

Esta lista de tareas para el mantenimiento de wordpress no es inamovible, y puede que quieras ajustar la frecuencia para que se adapte a tu sitio web. Por ejemplo, si los formularios de tu sitio web no desempeñan un papel importante en tu negocio, probablemente no necesites revisarlos cada semana.

Sin embargo, hemos tratado de encontrar la mejor frecuencia para la mayoría de los sitios web. No dudes en ampliar esta lista de tareas y alternar la frecuencia para que se ajuste a tu caso particular.

Si este tipo de mantenimiento te parece excesivo, considera la posibilidad de contratar un alojamiento gestionado para WordPress. Un host gestionado puede encargarse de las copias de seguridad, los análisis de seguridad, las actualizaciones y otras tareas en tu nombre, lo que puede quitarte parte de este trabajo. Como alternativa, puedes pagar un servicio de mantenimiento de WordPress para que mantenga tu sitio por ti, pregúntanos, seguro que te podemos ayudar.

¿Todavía tienes preguntas sobre el mantenimiento de WordPress? Por favor, compártelas en la sección de comentarios y te ayudaremos.

compartir artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te mantendremos informado de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Recibe las últimas noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

Te notificaremos de nuevos artículos y noticias.