¿Cómo hacer SEO a mi página web? la auditoría SEO

¿Interesado en posicionar tu página web en los primeros resultados de las búsquedas en Google? ¿Abrumado por tantas recomendaciones para realizar el SEO correctamente en tu página? Sabemos lo que es, sigue leyendo para saber cómo hacer SEO con sentido, empezando por una auditoría.

En otras palabras, es imprescindible que maximices la visibilidad de tu empresa en Google y no sabes por dónde empezar, si es así sigue leyendo el artículo te presentamos todos los pasos que una auditoría SEO debe tener para realizar todas las tareas y no morir en el intento.

Una auditoría es el primer paso para saber cómo hacer SEO en una página web ordenadamente y priorizando los factores a atacar. Es una hoja de ruta para saber cómo llegar a nuestro objetivo de posicionamiento a través del análisis de la situación actual y la definición de las medidas de optimización necesarias para posicionar la web.

Pero antes de continuar, vamos a abordar dos preguntas básicas para despejar cualquier duda.

Una auditoría SEO es el proceso de evaluación de los distintos elementos de un sitio web que afectan a su rendimiento en la búsqueda orgánica. Nos aseguramos así, de que los factores SEO más importantes del sitio web estén bien implementados y que esté optimizado para el posicionamiento en Google.

¿Por qué es importante una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es importante porque revela los problemas de SEO en un sitio web para que puedas abordarlos y mejorar su posicionamiento.

Puede que no parezca un trabajo que te ayude con el posicionamiento en Google a corto plazo, pero si tienes tu web optimizada para el posicionamiento SEO, tu trabajo posterior de generar enlaces externos, backlinks y crear contenidos dará resultados mucho más rápido.

Factores que comprobar en la auditoría SEO

A continuación, describimos los factores que debe validar toda auditoría SEO para determinar las tareas a realizar con el fin de tener el sitio web optimizado para los buscadores.

Los factores más importantes de la página para 2021

Antes de entrar en materia, y asustaros con la cantidad de factores que se deben tener en cuenta para realizar el SEO de nuestra página web y como el SEO está en constante movimiento debido a los cambios del algoritmo, hemos recopilado los más importante en estos momentos, para que estos los marques como prioritarios ya que son los que Google está poniendo más atención en estos momentos.

CORE WEB VITALS

Google lleva años afirmando que la velocidad de carga de los sitios web será algún día un factor importante en el SEO, y 2016 fue definitivamente el año en que Google lo implementó. De hecho, ya ha anunciado que en las novedades de mayo de 2021 del algoritmo los Core Web Vitals de la página van a ser determinantes para el posicionamiento, puedes consultar aquí el artículo con toda la información.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

La arquitectura de la información se refiere a cómo está estructurado internamente un dominio, cuántos clics y enlaces hay dentro de una misma URL (tanto de entrada como de salida), la cantidad y calidad de la información a la que se accede…

CONTENIDO ADECUADO PARA MÓVILES (MOBILES FIRST)

Google se dio cuenta hace unos años de que la mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos smartphone. Cuando se analizan los sitios web, ahora se hace desde la perspectiva del usuario del smartphone y no del usuario del PC.

CTR (CLICK THROUGH RATE)

Porcentaje de clics, es un factor que hay que trabajar cada vez más. Para ello, no basta con tener un título, una descripción y la URL adecuada; tiene que ser llamativo.

CONTENIDO

Este es el único factor SEO que nunca deja de ser apreciado. Google ha indicado en varias directrices que no sólo es necesario un contenido de calidad, sino que también hay que actualizarlo con regularidad. Debe resolver la intención de búsqueda.

ARAÑA (CRAWLER BUDGET)

El tiempo que Google pasa en su dominio. Debes centrar tus esfuerzos en asegurarse de que Google rastrea el dominio correctamente, únicamente el contenido por el que te interesa posicionar o ser encontrado, evitando páginas que no aportan valor como las legales, por ejemplo y lo conocido con «thin content».

Factores SEO de dominio

Los principales factores SEO de dominio son:

EDAD DEL DOMINIO

Un dominio con antigüedad significa que ha pasado el conocido «Google Sandbox» y el hecho de que se haya mantenido durante años es un indicador de su relevancia para los motores de búsqueda.

AÑOS DE RENOVACIÓN DEL DOMINIO

Se ha comprobado que los dominios con periodos de renovación más largos conseguían un mejor posicionamiento, de media, que los dominios que se renovaban anualmente.

KEYWORD EN EL NOMBRE DEL DOMINIO (EXACT MATCH DOMAIN)

Por lo tanto, si tiene tu palabra clave principal en tu nombre de dominio, tendrás un mejor posicionamiento teóricamente, porque Google nunca se ha pronunciado al respecto.

EXTENSIÓN DEL DOMINIO

Las extensiones genéricas (.com) o regionales (.es) se clasificarán de forma diferente según distintos  factores de búsqueda.

WHOIS DEL DOMINIO

El whois del dominio le aporta a Google información sobre el propietario de este y según su reputación a ojos de Google podría afectar.

HISTORIAL DEL DOMINIO

Si el dominio arrastra una penalización anterior a la adquisición y no ha sido resuelta puede acarrear que el dominio esté en la sandbox.

¿Qué es el Sandbox de Google?
Un sandbox es un estado temporal en el que los sitios se indexan pero no se posicionan, y Google ubica a los dominios nuevos o con mala reputación.
Nunca se ha confirmado y no se sabe si existe realmente. Sin embargo, es cierto que en los primeros seis meses (aproximadamente) de vida de un sitio web, hay poca visibilidad.

Factores SEO de contenido

Una auditoría SEO también debe evaluar la organización del contenido, los enlaces de imágenes en páginas específicas y el contenido de todo el sitio. 

Los más importantes factores SEO agrupados por contenido de nuestra web son:

PALABRA CLAVE EN LA ETIQUETA "TITLE"

Clave para posicionar, es los elementos más importantes en la estrategia SEO. Debe provocar el clic, ser atractivo e informativo del contenido de la página, siempre buscando resolver la intención de búsqueda.

PALABRA CLAVE EN LA ETIQUETA "DESCRIPTION"

Debemos emplear la descripción del sitio de manera natural, pero siempre ubicando la palabra clave por la que buscamos posicionar la página. Además debe ser atractiva para incentivar el clic y aumentar el CTR de la página

PALABRA CLAVE EN EL H1 DE CADA PÁGINA

Cada página sólo debe tener un encabezado tipo H1 y debe contener la palabra clave. EN el resto de encabezados (H2, H3, H4,…) podemos hacer uso de sinónimos para dotar al contenido de riqueza semántica, valorada por el algoritmo.

DENSIDAD DE PALABRA CLAVE

No existe una regla pautada desde Google, así que volvemos a recurrir a la naturalidad. Un exceso de palabras clave en nuestro contenido será detectado y penalizará al posicionamiento de la página. Hay que emplear sinónimos y apoyarse en la semántica.

EXTENSIÓN DEL CONTENIDO

Tampoco existe una regla definida estrictamente en cuanto a la extensión del contenido. Evidentemente cuanto mayor contenido más probabilidad de cubrir la intención de búsqueda, básicamente esa es siempre la clave.

CONTENIDO DUPLICADO

Es conocido que el contenido duplicado penaliza exageradamente. De hecho el algoritmo está especialmente entrenado en detectarlo. Las penalizaciones por contenido son las más complejas de quitarse.

FRECUENCIA DE ACTUALIZACIÓN

Otro factor clave, Google no quiere páginas que no se actualizan en meses. Le gusta el contenido fresco y actual y las páginas deben ser dinámicas para posicionar bien.

OPTIMIZACIÓN DE LAS IMÁGENES

Factor estratégico porque afecta a varios puntos. Por un lado las imágenes de las páginas deben estar optimizadas en tamaño y peso para que la carga sea rápida, pero además deben aportar sentido al contenido y ser amigables con las arañas, así que deben tener el campo ALT informado, títulos y nombres de archivo descriptivos.

ELEMENTOS DEL MENÚ

EL menú define la estructura de nuestra web. Así que ayuda tanto a los visitantes como a los robots a entender cómo se distribuye la información y navegar por las páginas.

MIGAS DE PAN (BREADCRUMBS)

Otro elemento vital para entender la estructura de la página y conectar con sentido el conjunto de páginas que conforman la web. 

ENLACES INTERNOS

Otra manera de manejar el flujo de navegación a través de la web son los enlaces internos que interconectan diferentes páginas del sitio web. Deben ser naturales, y sobretodo tener un sentido informacional.

ENLACES ROTOS

Los enlaces rotos afectan a la velocidad de carga del sitio, ya que los navegadores se quedan esperando respuesta y afecta directamente al rendimiento. Las páginas no pueden contener enlaces a páginas inexistentes.

ENLACES SALIENTES

Nuevamente, la naturalidad vuelve a imperar, si Google piensa que se está produciendo una venta de enlaces desde el sitio web, lo penalizará.

Conclusión

Al final, para no convertir el artículo en una retahíla de conceptos técnicos, hemos querido destacar los más importantes. No dudes en usar los comentarios si necesitas saber más o ayuda para posicionar tu sitio web.

Es fundamental realizar una auditoria completa de SEO para cubrir todos los factores que intervienen en el posicionamiento de un sitio web. Tampoco los cambios ofrecen resultados inmediatos, así que es un trabajo continuo, tras el análisis hay que ir realizando los ajustes esenciales y después seguir midiendo la evolución para ir emprendiendo el resto de técnicas SEO para posicionar la página web en la codiciada primera página de las búsquedas.

Crítico es cumplir con una serie de requerimientos técnicos y de estructura pero de nada sirven si el contenido de la web no se actualiza, es fresco y resuelve las intenciones de las búsquedas.

compartir artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te mantendremos informado de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Recibe las últimas noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

Te notificaremos de nuevos artículos y noticias.