12 técnicas de copywriting para tus campañas de email marketing

Te has decidido a realizar una campaña de email marketing, y tras ordenador tus listas de contactos, definir el objetivo, pensar el tema principal, comprobar los links de tu web,…. Te enfrentas a  la pantalla en blanco del primer correo electrónico y te asaltan las 2 grandes preguntas, y posiblemente las más importantes de toda campaña de email marketing, .

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, crear textos impactantes que conviertan tus contactos en clientes será mucho más fácil.

Al final del artículo tienes un bonus para poder probar una de las plataformas de email marketing mejores del mercado. Totalmente gratis, y así poner en práctica todas las técnicas que te compartimos a continuación. Pero empecemos por el principio:

El copywriting es la escritura que aparece cuando un cliente abre su correo electrónico, pero no es una escritura cualquiera, es una escritura que realmente tiene un impacto positivo en sus conversiones. En términos más sencillos, el copywriting es el arte de persuadir a tus clientes para que realicen una determinada acción a través del texto que escribes.

Para conseguir una redacción eficaz, primero hay que definir algunas cosas:

¿Quién es tu cliente?

Tener claro cómo va a presentar su producto al cliente o cliente potencial, en función de su etapa vital y sus preferencias, es muy importante para aumentar la probabilidad de comprensión, persuasión y conversión.

¿Qué problemas tienen estos clientes potenciales?

Una vez que haya decidido cuál es tu público objetivo, ahora tiene que acotar los problemas a los que se enfrenta actualmente. Absolutamente todo el mundo tiene cientos de problemas, así que las posibilidades son infinitas. Piensa en qué problemas puedes ayudar a la gente.

¿Cómo se puede resolver ese problema?

Una vez que hayas identificado el problema que tiene el cliente, piensa en lo que puedes hacer para resolver ese problema. Cuanto más creativa y eficaz sea tu solución, más interesados estarán tus clientes en contratar un servicio o comprar tus productos.

Las 12 técnicas de copywriting

A continuación, te presentamos 12 de las técnicas más eficaces para utilizar el copywriting en tus campañas de marketing por correo electrónico.

1. Escribe tus correos electrónicos con empatía.

A nadie le gusta un correo electrónico que parece escrito por un robot o por una empresa fría y calculadora que envía correos electrónicos porque sí.

Cuando escribas tus correos de campaña, demuestra sensibilidad y empatía por lo que siente tu cliente en el momento en que lo escribes, lo que le hace feliz, triste, asusta o molesta. Esto demuestra que realmente te preocupas por tus clientes, que los escuchas, que los conoces y que intentas comprenderlos.

2. En la redacción de textos publicitarios, menos es más.

Cuando escribas un correo electrónico, no abrumes a tus contactos con frases largas y aburridas como si fueran ensayos. Intenta que tu mensaje sea lo más conciso y breve posible.

Por supuesto, esto incluye la forma de escribir el asunto del correo electrónico. En otras palabras, cuantos más caracteres tenga en la línea de asunto y en el cuerpo del mensaje, menos probable será que tus suscriptores se tomen el tiempo de leer todo el mensaje.

3. Intenta escribir tus frases en segunda persona.

Cuando digo segunda persona, quiero decir como te estamos escribiendo a ti en este artículo, hablándote como si en este momento te tuviéramos en frente.

Este es el enfoque ideal que recomendamos para crear una sensación de intimidad, confianza y familiaridad con tus clientes, y es la relación que queremos generar contigo.

4. Personaliza tus correos electrónicos en la medida de lo posible.

Esto enlaza con la técnica anterior. Si utilizas los servicios de una gran plataforma de marketing digital aprovecha todas y cada una de las formas en que el servicio puede proporcionar una experiencia personalizada y única a cada uno de tus clientes.

Dirígete a ellos por su nombre o por el nombre de la empresa. En algunos casos, utilizar un saludo o una frase local puede hacer que te sientas como si estuvieras hablando con un buen amigo en casa. Cuanto más personalizado sea su correo electrónico, más lo apreciarán tus clientes.

5. El tan de moda storytelling está bien, pero sé directo.

En una campaña de marketing por correo electrónico, es útil que sus clientes te conozcan y compartan tu historia personal. Esto te ayudará a apelar al factor humano de sus seguidores.

Pero es muy importante que esté directamente relacionado con el tema del que hablas, el tema de tu marca o servicio, de lo contrario no tendrá impacto en tu audiencia.

6. Escribe de forma simple.

Sea claro, conciso y directo en lo que quieres decir y no dejes lugar a interpretaciones. Por ejemplo, en lugar de escribir: «¡Apreciamos tu opinión!», escribe: «¡Dinos qué es lo que más te gusta de nuestro servicio en este artículo!». Cuanto más específico sea, más eficaz será.

7. Cumple tus promesas.

Tenga mucho cuidado con lo que prometes en tu campaña. Especialmente si se trata de una oferta o promoción especial, querrás asegurarte de que tu cliente no la olvide.

Sé consciente al escribir un correo electrónico de que eres capaz de mantener tus promesas y ofertas a tus clientes. Por eso es importante escribir bien los correos electrónicos desde el principio.

8. Amplía el vocabulario.

El español es el idioma con más palabras y frases del mundo. No te quedes siempre con lo mismo. Utiliza herramientas como diccionarios para encontrar diferentes formas de decir la misma frase para que suene más atractiva. 

Cuanto mejor escribas, mejores resultados obtendrás.

9. Utiliza una herramienta de pruebas A/B.

¿Ha preparado dos opciones de correo electrónico para tu campaña, pero no estás seguro de cuál es más eficaz? Las pruebas A/B son una buena manera de averiguarlo.

Puedes hacer una prueba con un grupo reducido de seguidores, enviar dos versiones diferentes del mismo correo electrónico para ver cuál tiene más éxito. De este modo, podrás tomar una decisión más fácil y actuar con un poco más de calma para esperar mejores resultados de su campaña final enviando la ganadora al resto de suscriptores.

10. Premia a los "leads" por leer tus correos electrónicos.

Una técnica muy eficaz en las campañas de email marketing es ofrecer una recompensa o bonificación al final de cada correo electrónico para agradecer que se hayan tomado el valioso tiempo de leer el correo electrónico en su totalidad.

Si incluyes una oferta especial, un adelanto de un evento importante de la empresa o un consejo especial, tus clientes sentirán que no han perdido el tiempo leyendo tu correo electrónico, sino que, por el contrario, han aprendido algo importante sobre ti

porque les has dejado mucha información, lo que hará que quieran saber de ti en futuros correos electrónicos.

11. Recuerda a tus contactos el valor de tu negocio.

Si tu empresa vende un producto, recuerda a tus clientes la comodidad y la felicidad que da el producto para quien lo compra. Y si se trata de un servicio, recuérdales el tiempo que dejarán de perder o el gran alivio que sentirán tras utilizar tu servicio.

Si tu negocio sigue funcionando hoy, es porque es único, irrepetible y funcional. No lo olvides, y no dejes que tus clientes lo hagan tampoco.

12. Sé honesto.

Como siempre, este es el punto más importante de todos. Está bien contar una metáfora o una serie de milagros, pero no te vayas a los extremos y te adentres en un mundo de fantasía que promete milagros que no pueden ocurrir realmente. Mantén siempre el pie en la realidad y presenta tu negocio tal y como es.

La redacción más eficaz no procede de empresas con años de experiencia en el mercado o con cientos de millones invertidos en marketing, sino de empresas que se preocupan de verdad por sus clientes. Sé tú mismo y demuestra que estas realmente interesado en tus clientes y en ayudarles a facilitar su vida cotidiana.

Cómo sacar el máximo partido a tus buenos copys

Ahora que ya tienes la claves para redactar buenos emails para próxima campaña de email marketing debes sacarles el máximo provecho. El objetivo es llegar a cuántos contactos puedas y que cada cliente se sienta tratado como si fuera el más importante, sin importar su número.

Nuestra platoforma recomendada para email marketing es Active Campaign, que con su Customer Experience Automation permite recoger los leads que puedan generar todos tus canales (web, tienda online, redes sociales, listas de correo actuales, tu CRM …), segmentar la lista de nuevos contactos, personalizar las comunicaciones con cada uno para que el diálogo sea diferente en función de sus respuestas y automatizar todo ese proceso empleando la Inteligencia Artificial que ponen a tu servicio, para que te dediques a crear emails de copys impactantes y atender a todos tus nuevos clientes.
Haz clic en el siguiente botón y tendrás 14 días de todas las herramientas de email marketing, automatización y CRM que necesitas para crear una experiencia increíble para tus clientes. ¡Totalmente gratis! y sin tener que introducir medios de pago, configuración instantánea para que pruebes el servicio y te convenzas.

Conclusión

De nada sirve usar la mejor de las plataformas de email marketing, ni vender el mejor de los productos, ni ofrecer el servicio más excelente, ni tener las listas de contactos más extensa si nuestro mensaje no se comunica de la mejor manera para generar todas las ventas que podemos obtener.

Esperamos que las técnicas de redacción que hemos compartido aquí te ayuden a crear tus propias campañas de marketing por correo electrónico. Todo lo que tienes que hacer es respirar hondo, inspirarte y crear un nuevo concepto que sea único para ti y que ayude a tus clientes a diferenciarte de tus competidores.

compartir artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te mantendremos informado de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Recibe las últimas noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

Te notificaremos de nuevos artículos y noticias.