Core Web Vitals: Google prepara la próxima revolución de las SERPS

Google quiere optimizar y mejorar los resultados que se muestran a los usuarios. En línea con estos esfuerzos, Google anunció que a partir de mayo de 2021, las «core web vitals» o métricas clave de la web se convertirán en factores de posicionamiento.

En este artículo, discutiremos qué son estas métricas, cómo medirlas y cómo optimizar tu sitio web siguiendo las buenas prácticas. Tenemos que estar preparados antes de que llegue la revolución.

Son un conjunto de indicadores que evalúan la experiencia del usuario en la carga de una página web. Las mediciones se realizan emulando el acceso desde un escritorio y desde un dispositivo móvil.

Las estadísticas dicen que un 57% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar, así que ya por todos es sabido, que es de suma importancia el rendimiento de un sitio web para su éxito. De ahí nacen estos indicadores, para centrarse en los tres aspectos más importantes de medición de la velocidad de una página web.

LCP. Largest Contentful Pain (carga)

Calcula el tiempo que tarda en aparecer el elemento principal de la página, lo que se traduce en la velocidad de carga percibida por el usuario. Se considera ideal si es menos a 2,5 segundos.​

FID. First Input Delay (interactividad)

Mide el tiempo que que pasa hasta que un lector puede hacer scroll o clic en un elemento de la página, osea el tiempo que la página web tarda en permitir la interacción. Se considera valor ideal por debajo de 0,1 segundos.​

CLS. Cumulative Layout Shift (estabilidad visual)

Evalúa la estabilidad visual o los cambios inesperados. Las páginas en que la carga de anuncios desplaza el contenido, imágenes con dimensiones mal definidas o fuentes que cambian de tamaño. Menos de 0,1 segundos se considera valor ideal.​

Como se observa, estos indicadores han sido creados para focalizarse en lo más importante midiendo de una página web la velocidad de carga, el tiempo de respuesta y su estabilidad visual.

Herramientas para medir estas métricas

Si en todo momento estamos hablando de que afectan al posicionamiento de nuestra páginas en el navegador de Google, lo que tiene más sentido es que Google nos arroje estos resultados para que podamos emprender las acciones necesarias con el fin de optimizar nuestras páginas web.

Search Console

El informe Core Web Vitals de Search Console ayuda a identificar grupos de páginas que necesitan atención en la página web, basándose en datos reales (de campo) de CrUX. El rendimiento de las URL se agrupa por estado, tipo de métrica y grupos de URL (grupos de páginas web similares). 

Una vez se haya identificado los tipos de páginas que tienen problemas relacionados con Core Web Vitals, puede utilizar PageSpeed Insights para conocer sugerencias de optimización específicas para las páginas.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights (PSI) informa sobre el rendimiento de tus páginas web en dispositivos móviles y de escritorio. La herramienta proporciona una visión general de cómo los usuarios reales experimentan la página (proporcionada por Chrome UX Report) y recomendaciones procesables sobre cómo los propietarios de la página pueden mejorar la experiencia de la misma (proporcionada por Lighthouse).

Extensión de Chrome: Core Web Vitals

Esta extensión de navegador mide estas tres importantes métricas web para indicar qué elementos están contribuyendo a sus resultados. Es muy visual y nada instrusiva

Como pasa con las extensiones de navegador, no es la única, pero es nuestra favorita y por eso te la recomendamos.

Panel de CrUX de Novalan Networks

En Novalan Networks tenemos la filosofía de que las cuestiones relacionadas con el rendimiento no se miden una vez y se olvidan, por desgracia, el rendimiento es un atributo que varía en el tiempo y más en el caso de páginas dinámicas que van cambiando su contenido.

Aprovechando nuestra experiencia en herramientas de análisis y reporting de Google (Analytics y Data Studio) ofrecemos unos informes diseñados para recoger estos valores y que se reciben por correo electrónico periódicamente para estar al corriente del estado de estos valores y tener la capacidad de actuar en consecuencia. A su vez, estos informes permiten tener un historial en el tiempo que permite evaluar cambios en nuestra páginas web. 

Permite personalizar los informes para incluir las métricas de los sitios web de la competencia y compararlos con nuestras páginas, recoger el rendimiento según el país del visitante y cualquier otro seguimiento específico que queramos medir. 

Recomendaciones para mejorar las Core Web Vitals

Las siguientes recomendaciones no sólo le ayudarán a mejorar la velocidad de su página, sino también a mejorar la experiencia final del usuario de su sitio web, que al final es de lo que se trata, para tener páginas webs con menos rebotes y mejor posicionadas.

Mejorar la métrica de LCP

    • Reduce el tiempo de carga de los recursos y de respuesta del servidor.
    • Elimina las funciones JavaScript y CSS que bloquean el acceso.
    • Optimiza la renderización de los elementos del front-end.

Optimizar el indicador FID

    • Reduce los elementos de JavaScript y su tiempo de ejecución.
    • Optimiza el elemento principal de la página.

Reducir el valor del CLS

    • Incluir las dimensiones exactas de sus imágenes.
    • Establecer un tamaño y una zona específicos para los anuncios hasta que se carguen.
    • Si su sitio utiliza «lazy loading» para las imágenes, asegúrese de que el cambio no desplaza elementos.
    • Si el sitio utiliza fuentes personalizadas, intenta cambiar a «font-display:swap for block».

Mejora tu sitio de WordPress

Existen multitud de plugins para optimizar los sitios con WordPress, quizá demasiados… Son efectivos unos y otros en función de los contenidos del sitio, el resto de plugins o la incidencia real que tengan en los resultados en función de lo que optimicen.

Básicamente podemos agruparlos en 3 grandes grupos:

    • Plugins de caché
    • Plugins de optimización de imágenes y código
    • Plugins de servicios CDN (content delivery networks

Además existen plugins que desempeñan múltiples tareas de optimización aunando diferentes técnicas y atacando objetivos diferentes, packs.

Por nuestra experiencia en optimización, nos gusta estudiar cada caso específicamente y no tener un plugin favorito «vale tudo», analizamos la web, nos apoyamos en la medición de las métricas de rendimiento y hacemos pruebas para concluir cuál es el óptimo según cada caso.

Conclusión

Queda claro que el siguiente paso es ponerse manos a la obra, empezar analizando métricas, para determinar las métricas a mejorar y las acciones a emprendrer, priorizar las tareas y realizar pruebas para tener nuestras páginas webs preparadas para que en Mayo Google encuentre nuestras páginas optimizadas y las posicione.

Sin duda la optimización de webs es una acción muy especializada e idónea para ponerla en manos de expertos profesionales si no tienes tiempo para dedicarnos o no sabes por dónde empezar. Desde Novalan Networks podemos ayudarte a optimizar tu web y lanzar tu negocio en las serps de Google.

compartir artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te mantendremos informado de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Recibe las últimas noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

Te notificaremos de nuevos artículos y noticias.