SEO para tiendas online: Cómo aumentar el tráfico y las ventas

Las tiendas online, como cualquier otro sitio web, dependen de un buen SEO. Con un sitio web bien optimizado, tu sitio web de comercio electrónico recibirá más visitas y podrás realizar más ventas. Exploremos los secretos de un buen SEO para tiendas online y aprendamos a aplicarlos.

En este artículo, veremos por qué el SEO es fundamental para el éxito del comercio electrónico.

El SEO para el comercio electrónico es el proceso de mejorar la visibilidad de su tienda online en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y generar más tráfico orgánico a su sitio web de comercio electrónico. El proceso de SEO para tiendas online suele incluir la optimización en la página, en las mejoras técnicas, e implica el ajuste de la estructura de tu sitio web

Existen varias vías de adquisición para los sitios web de comercio electrónico, pero el SEO es importante para el éxito a largo plazo. Afortunadamente, hay muchas técnicas que pueden ayudar a su empresa a subir en el ranking de los motores de búsqueda. Al llevar a cabo una investigación exhaustiva de las palabras clave específicas del producto y aprender de sus competidores, puede conseguir que su estrategia de SEO para tiendas online tenga el mejor comienzo posible.

¿Por qué es importante el SEO para tu tienda online?

Independientemente del tamaño de tu negocio, de tu público objetivo o de tu sector, la optimización para motores de búsqueda (SEO) es esencial para maximizar los beneficios Los motores de búsqueda como Google son ahora una parte integral de las compras en línea.

En Estados Unidos, se calcula que cada mes se realizan entre 40.000 y 60.000 millones de búsquedas a través de Google. Para los minoristas de comercio electrónico, la búsqueda orgánica significa una enorme audiencia potencial y una gran cantidad de ingresos adicionales que se pueden generar a partir de ella. De hecho, más del 40% de las ventas de la mayoría de las tiendas provienen del tráfico orgánico, y el 39% de las compras en línea están influenciadas por una búsqueda relevante.

Los resultados de la búsqueda orgánica también son más atractivos para los usuarios que la publicidad tradicional de pago. Según el estudio, el 62,2% de las búsquedas en Google realizadas en dispositivos de escritorio dieron lugar a clics orgánicos, mientras que sólo el 2,8% dieron lugar a clics de pago.

Estas cifras son similares en los dispositivos móviles, ya que alrededor del 41% de las búsquedas en móviles terminan en un clic orgánico. Se trata de un aumento espectacular con respecto a la publicidad de pago, en la que sólo el 2% de los resultados de búsqueda conducen a un clic de pago. Si se centra en el SEO, puede esperar ver 20 veces la oportunidad de tráfico que ofrece la publicidad de pago por clic (PPC) tanto en escritorio como en móvil.

En resumen, no se puede negar la importancia del SEO para el éxito de tu tienda online, y si descuidas el SEO, estás limitando el crecimiento y los beneficios de tu negocio.

¿Cómo funciona el SEO en el comercio electrónico?

Los motores de búsqueda utilizan una combinación de rastreadores (bots), índices y algoritmos para determinar qué contenido merece una clasificación superior. Para que tu tienda tenga las máximas posibilidades de ocupar un lugar destacado, vale la pena investigar cómo funcionan los motores de búsqueda.

Comienza con el «rastreo «. Aquí es donde los motores de búsqueda envían equipos de bots para encontrar contenido nuevo y actualizado. Puede tratarse de un producto que acabas de añadir a tu tienda o de una nueva reseña dejada por un cliente satisfecho.

El contenido que se encuentra se almacena en una base de datos llamada índice. Una vez que su contenido esté en el índice de Google, aparecerá en los resultados de búsqueda relevantes. Cada vez que alguien realiza una búsqueda, Google recorre su índice en busca de contenido relevante. Si tu página coincide con la consulta de búsqueda, tiene más posibilidades de aparecer en los resultados de la búsqueda.

Google clasifica el contenido para poder resolver la consulta de búsqueda de la forma más eficiente posible. Este proceso se llama clasificación. El ranking de una página determina dónde aparecerá en los resultados de búsqueda. Cuanto más alto sea el ranking de cada página, más cerca estará del codiciado puesto número uno.

El lugar en el que aparece tu tienda online en los resultados de búsqueda puede tener un gran impacto en la cantidad de tráfico que recibe; sólo un lugar más arriba en los resultados de Google puede aumentar su tasa de clics (CTR) en más del 53%. Esto puede conducir a un aumento significativo del tráfico, más conversiones y, en última instancia, más ventas para tu tienda de comercio electrónico.

Además, la primera página de Google recibe el 95% del tráfico web, mientras que las siguientes reciben menos del 5% del tráfico. Si se destaca en el SEO y logra esa lucrativa primera posición, tu tienda podría recibir 10 veces más clics que la página que ocupa el décimo lugar, lo cual es una ventaja que vale la pena aprovechar.

Cómo optimizar las tasas de conversión para el tráfico orgánico

La optimización de la tasa de conversión (CRO) consiste en aumentar el porcentaje de visitantes que convierten en su sitio web. En el caso de las tiendas de comercio electrónico, esto suele significar convertir a los visitantes en clientes.

Al igual que en una tienda física, es importante conseguir que pase por la puerta el mayor número de personas posible. Sin embargo, si la mayoría de esas personas se contentan con navegar sin hacer una compra, tu negocio tendrá dificultades para obtener beneficios. Por otro lado, si se centra en el CRO, puede atraer a más clientes con la misma cantidad de tráfico.

Herramientas de mapas de calor

Para que la estrategia de CRO tenga éxito, hay que facilitar el proceso de compra. Es una buena idea utilizar herramientas de seguimiento para rastrear el recorrido del comprador en su tienda de comercio electrónico. Después, puedes centrar tus esfuerzos en perfeccionar ese viaje. Esto debería proporcionar a menudo un embudo de ventas claro desde el momento en que un visitante llega a tu tienda online hasta el momento en que completa el proceso de pago.

En Novalan Networks usamos Hotjar que, como extensión de WordPress, captura mediante mapas de calor los clics que los visitantes realizan en las webs, aprovechando esa información para reconstruir las páginas para que aumente su tasa de conversión.

Optimizar la experiencia de compra

Para ofrecer una mejor experiencia de compra, también puedes ofrecer varias pasarelas de pago. De este modo, el cliente puede elegir entre diferentes métodos de pago. En la medida de lo posible, también puedes dar a sus clientes la opción de pagar sin crear una cuenta.

Realizar pruebas A/B

Para ofrecer una experiencia de cliente fluida, es útil encuestar a tus clientes y realizar pruebas A/B para experimentar con diferentes CTA. Por ejemplo, una prueba reciente llevada a cabo por HubSpot descubrió que las CTA de texto de anclaje lograron una tasa de conversión mucho mayor que la de mostrar un banner al final de un post. Cada sitio web es único, así que es una buena idea probar tus teorías en lugar de adivinar a qué responderán positivamente tus clientes.

Nuevos contenidos, siempre ayudan

También puedes añadir contenido a tu tienda de comercio electrónico. Esto podría incluir la creación de nuevos productos o entradas de blog como parte de la estrategia de marketing digital. Para que Google entienda y clasifique este nuevo contenido, es conveniente realizar una optimización SEO cada vez que se publique un nuevo contenido.

Cómo analizar el éxito de la estrategia de SEO para tiendas online

La optimización SEO no es una tarea de una sola vez; los motores de búsqueda como Google son conocidos por cambiar sus algoritmos y factores de clasificación con el tiempo. Si quieres mantener tu posición en las búsquedas, prepárate para controlar el rendimiento de tu sitio web y perfeccionar tu SEO en consecuencia.

También puedes utilizar herramientas como Google Analytics para controlar tu SEO. En particular, le recomendamos que vigiles el número de visitas a su tienda y el tiempo que pasa en ella. Puede utilizar estas métricas para identificar problemas y realizar mejoras. Por ejemplo, si tiene un alto volumen de tráfico pero un bajo porcentaje de clientes que repiten, esto puede indicar que su tienda está luchando por retener a los clientes.

Por este motivo nuestros proyectos SEO siempre incluyen en su fase 3, el análisisl mensual de las estadísticas del sitio y la reunión de seguimiento para decidir las próximas actuaciones a realizar.

Aumentar las ventas con el SEO para tiendas online

Si tus productos no aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, puedes estar perdiendo ventas. Afortunadamente, si sigues nuestros consejos de SEO para comercio electrónico, puedes subir en los rankings e incluso alcanzar el codiciado puesto número 1.

Si realizas una investigación exhaustiva de las palabras clave y aprendes de tus competidores, podrás comenzar tu campaña de SEO con buen pie. A continuación, puedes utilizar técnicas como la optimización snippets y las migas de pan para optimizar tus páginas de producto de forma que se clasifiquen mejor en los motores de búsqueda. Por último, puede utilizar una estrategia eficaz de marketing digital para aumentar métricas importantes como la duración de la sesión y las páginas vistas.

Conclusión

Para conseguir atraer más tráfico y aumentar las ventas de la tienda online debemos empezar por una auditoría para definir una buena estrategia de marketing digital en función del estudio de palabras clave y del análisis de la competencia. Una vez realizadas todas las mejoras y optimizaciones SEO correspondientes, entraremos en la fase de posicionamiento, realizando el seguimiento del posicionamiento y trabajando el SEO off page para ir escalando posiciones en los resultados de búsquedas. 

¿Tienes preguntas sobre cómo puedes utilizar el SEO para atraer tráfico a tu tienda de comercio electrónico? Te invitamos a usar los comentarios de este artículo o puedes contarnos tu caso para que posicionemos tu tienda online en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

compartir artículo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Te gusta el blog?

Apúntate al boletín y te mantendremos informado de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Recibe las últimas noticias

Subscríbete a nuestra Newsletter

Te notificaremos de nuevos artículos y noticias.